Armonía Atonal

ALFREDO GONCALVES

Armonía Atonal

Es lo opuesto a tonalidad, es decir es el sistema musical que carece totalmente de relación entre las notas o intervalos, que ningún sonido ejerza atracción sobre cualquier otro que se encuentre cerca y que el oyente pueda predecir.

Del cromatismo al atonalismo

El compositor Richard Wagner realizó un Preludio en 1859 titulado “Tristan e Isolda” que presentaba la siguiente particularidad; el alemán había hecho un uso tan amplio del cromatismo que la tonalidad parecía perderse, y de hecho no volvió a poner la nota tónica como resolución, lo que hoy en día se considera como la primera gran manifestación importante de atonalidad.

Como la obra de Wagner no es Atonal se considera que en ese Preludio sólo siguió su instinto y fue un mero recurso.
consecuencia natural y directa de la obra de Wagner.

Tipos de Sistemas atonales

Entre los principales conceptos de Atonalidad tenemos:

Dodecafonísmo

es el primer concepto Atonal y se basa en una serie de 12 notas según la escala cromática donde aparece cada nota una vez por cada presentación de la serie para que ninguna tome mayor importancia que otra.

Serialísmo

es el mismo principio que el concepto anterior pero lleva la serie de notas a un nuevo nivel, estableciendo de antemano una serie a todos los principios y procesos musicales tales como, el ritmo, matices, armonía, etc.

Post De interés

Comparte este artículo para llegar a más personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *