ARMONÍA

la Armonía o harmonía (del griego «ἁρμονία») en la música es el estudio que se hace para formar o enlazar acordes, aunque, en términos generales, la armonía musical es todo el equilibrio sonoro de distintas partes que se juntan para crear un todo, es decir, distintas melodias que en conjunto con otras suenan bien (armonioso)

Dentro de la armonía encontramos distintos conceptos que debemos manejar para comprender el funcionamiento de la música: como tipos de armonía, acordes, progresiones de acordes, cadencias armonicas, tecnicas de armonización, entre otras.

Tipos de Armonía

Click Aquí
Click Aquí
Previous
Next

Términos Armónicos Necesarios Generales

Claves Musicales:

Las claves que usaremos en los diferentes ejemplos o post serán: Sol, Fa y Do en 4ta.

Características de la armonía musical

Para la mayoria de los oyentes la armonía a menudo pasa desapercibida, pero es una de las herramientas fundamentales para los músicos ya que dentro de sus caracteristicas tenemos:

  • Crea equilibrio y balance entre las notas musicales.
  • Acompaña y da logica a la melodía
  • La armonía tambien ayuda a expresar las emociones requeridas por el compositor. tales como: tensión, reposo, ira, alegria, tranquilidad, exitación, nostalgia, etc.

Principales conceptos Armónicos

Armonía tonal o Funcional: es la armonía que mas se aplica en el arte musical y se desarrolla a través de la tonalidad que hace referencia a una organización de las notas musicales a través de los intervalos.

Armonía Modal: En la antiguedad se utilizaban las escalas griegas para realizar cantos monofonicos en las iglesias y auunque 2 de esas escalas fueron las bases para llegar a la armonía tonal los modos siguen usandose tanto para crear melodias como para armonizar melodias en un modo concreto.

Armonía atonal: es lo opuesto a tonalidad, es decir es el sistema musical que carece totalmente de relación entre las notas o intervalos.

 

Cifrado Armónico:

Son las letras que usamos para identificar los distintos acordes en la música.

Intervalos Musicales

Los intervalos musicales se definen como la distancia que existen entre 2 notas, pueden ser simples o compuestos y se miden por grados. 

Básicamente comparamos la primera nota o fundamental con respecto a la segunda nota o Intérvalo, tambien estos intervalos pueden ser mayores, menores, aumentados o disminuidos si quieres saber más haz click aquí

Los Acordes

En la musica una acorde significa un conjunto de 3 notas o mas tocadas al mismo tiempo, estas notas pueden ser ejecutadas por un instrumento armonico o por diferentes instrumentos melodicos, armonicos o incluso voces humanas.

La unica condición es que estas suenen a la vez, un acorde que contiene 3 notas puede añadir otras notas para generar color y por ende ganar complejidad armonica. Los acordes más complejos son los que poseen 5 o más notas, se usa mucho en el jazz, musica orquestal y otros estilos musicales.

Tipos de Acordes

Existen muchos tipos de acordes pero los podemos dividir en 3 grandes grupos:

  1. Triadicos
  2. Cluster
  3. Cuartales

Inversiones de los acordes

Se denomina inversion de acorde cuando su nota más baja es diferente a la nota fundamental, es decir, no es la nota principal con la que se construye el acorde en cuestión, por ejemplo:

El acorde de Do mayor esta formado por:

pero supongamos que la nota del bajo es un Mi quedando

A esto se le denomina Do mayor 1ra inversión, puesto que es una disposición distinta con la cual se forma el acorde originalmente.

Progresiones Armónicas

Para acompañar una melodia necesitamos establecer una sucesion de acordes y a esto le llamamos progresión armónica. En una canción o tema instrumental, las progresiones armónicas dirigen la musica y sirven de base para que la melodia tenga un respaldo armonico y esta melodia tambien se basa en esta progresion para su creacion o ejecucion.

Es importante señalar que las progresiones armonicas también nos sirven como medio para resumir el acompañamiento de la canción por lo que resulta mas facil para memorizar y se pueden tocar con cualquier instrumento armonico o con varios instrumentos melodicos pero que, juntos crean la progresion o suseción de acordes que acompañan a la melodia sin que se pierda la escencia de la cancion u obra, por lo cual esta mantendra su melodia, ritmo y armonia, y podrá ser identificada de manera satisfactoria.

Tambien las progresiones armonicas son una forma de composicion ya que si se toma la suseción de acordes de un tema se pueden tomar y formar otra melodia.

Enfoque Armónico

Dentro de capa musical la teoria creada por el musico Carlos soublette fue la inspiracion para crear todo este blog musical, luego al hacer mis conclusiones he denominado a esta teoría  “Enfoque Armonico” porque difiere de la vision general aunque mantiene la esencia de los 3 acordes cuatriadas de la musica y que tras mucho analisis he podido resolver las diferentes cadencias musicales y entenderlas desde este punto de vista.

Por ejemplo el tema Giant Steps o pasos gigantes de Jhon Coltrane que supuso una novedad y que hasta nuestros dias nos sigue asombrando podemos decifrarla desde esta perspectiva ya que, el mismo Coltrane dice que simplemente lo que hizo fue rearmonizar un tema llamado “Tune-up” que se basaba en II-V-I recordemos que un II-V-I viene siendo en la musica clasica como 2 cadencias, una cadencia dominante y una cadencia perfecta, pero esta sonoridad nos llevan por otro camino, es como llegar al mismo sitio pero usando un transporte moderno, de todo esto hablaremos en esta serie enfoque armonico

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *