Acordes Vs Voicing

ALFREDO GONCALVES

De nuevo a una entrega de Enfoque Armónico recuerdas que al principio hable de que solo existen 3 acordes como funcionalidad en la armonía y todo lo que escuchamos por lo general son voicing o voces esparcidas, en resumidas cuentas son las notas individuales del acorde que se ubican de tal manera que esa organización cree un efecto sonoro especifico.

Lidio Dominante

Ya sé que con este titulo se parece mucho a lo que normalmente vemos en las típicas clases de armonía moderna y se debe a su uso en la armonía; pero dejando eso a un lado, vamos a dividir cada cosa para entender como funciona la música.

Siguiendo con lo que dejamos en la entrega anterior de los acordes dominantes, vimos solo unas notas y las tensiones que soportan, recordamos que notas eran: 1-9-3-11#-5-13-7b y tocando estas notas en sucesión, es decir, una por una tenemos una escala “lidia dominante” porque es igual a una escala lidia pero con la 7b.

En este punto da igual si conocías esta escala o no, la idea es que puedes usar e improvisar en cualquier acorde dominante con estas notas sin ningún problema pues, estas tensiones encajan en este acorde inestable y puedes crearte tus propios voicing o haciendo tus melodías con estas notas y te va a sonar moderno.

Pasemos a Otro Nivel

Otra forma que puedes visualizar en este acorde dominante es usando el sustituto tritonal que no es mas que ubicar otro acorde Dominante 3 tonos de el por ejemplo C7/F#7 supongamos que estamos en C7 y vamos a resolver a F6 pues bien las notas y tensiones que podemos usar en C7 serian:
 

Do-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Sib

Y usando el sustituto tritonal que es F# podemos usar las notas y tensiones en F#7 que son:

Fa#-Sol#-La#-Si#-Do#-Re#-Mi

ARMANDO VOICING DOMINANTES

Aquí es donde realmente se le saca el jugo (musicalmente hablando) ya que, si nos centramos en las 2 notas principales del acorde que serian la 3ra mayor y la 7b tendríamos básicamente el sonido característico del dominante y si te das cuenta es el mismo tritono tanto para C7 como para F#7.

Si a este tritono le añadimos la nota fundamental en el bajo entonces obtendríamos una técnica llamada Voicing Spread pero que no todo queda aquí ya que tenemos si lo recuerdas tenemos aun 4 notas mas que no hemos usado la 9, 11#,5,13

un voicing moderno

Como podemos usar estas notas en nuestro voicing moderno y llenisimo? pues pensamos en un acorde mayor un tono por encima en este caso seria D y añadimos la 5ta una octava por debajo de la 6ta quedando nuestro voicing de la siguiente manera para C7

Do-Mi-Sib-Sol-Re-Fa#-La

Y para F#7 seria:

Fa#-La#-Mi-Do#-Sol#-Do-Re#

Resumiendo

Estos 2 voicing van a resolver al F6 de nuestro ejemplo puedes practicarlo y comentar mas abajo, esto ha sido todo de momento esperando que lleguen las próximas entregas, saludos!

Comparte este artículo para llegar a más personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *