Acordes Dominantes
ALFREDO GONCALVES
Bienvenidos a una nueva entrega de «Enfoque Armónico» esta vez para contarles las posibilidades que hay en el acorde dominante el cual por su inestabilidad nos da mayor numero de vías para la resolución de un I grado ya sea modo mayor 6ta o menor 6ta
Construcción acorde Dominante
1-3-5-7b
Ejemplo 1
Supongamos que tenemos un acorde de G7, cuyas notas serían:
G7: Sol-Si-Re-Fa
Cadencia V-I (G7 a C6)
Ahora visualizando de G7 a C6 podemos percatarnos de que todas las notas aumentan una posición con respecto a la escala por eso decía que existe un grado de atracción hacia la nota estable mas cercana por ejemplo:
Tonalidad menor
Y lo mismo ocurre con el acorde menor 6ta solo que en vez de resolver de Re a Mi es de Re a Mib que corresponde a la 3b de Cm6 Como ves es una inestabilidad que eventualmente tendrá que resolver a algo ya que la tonalidad del momento lo pide ahora bien te digo este conocimiento lo podemos aprovechar para crear distintos tipos de sonoridades alejándonos o no, de este concepto básico
Tensiones de un Dominante
Este acorde puede soportar un máximo de 10 notas tocadas simultáneamente y sin que ello pueda considerarse «erróneo» pero obviamente va a depender del oído de quien escuche y del contexto musical y muy importante, de la distribución de todas las voces para que se pueda aprovechar esa cantidad de notas.
Hoy me voy a concentrar en solo 3 tensiones que son las principales y fácil de reconocer la primera es partiendo de la nota fundamental buscar una nota por encima la cual seria la 9na, partiendo de la 3ra nota del acorde avanzamos un tono por encima y nos da la 11# (aumentada) y luego partiendo de la 5ta nota del acorde también un tono por encima tenemos la 6ta pero que al ser Dominante nuestro acorde seria la 13va quedando en la siguiente disposición:
1-(9)-3-(11#)-5-(13)-7b
Ejemplo práctico
G7#11: Sol-Re-Si-Mi-La-Do#-Fa
Resolución V-I
Y debemos resolver a un C6 pero usando las tensiones que aprendimos en las entradas anteriores busquemos las notas correctas partiendo de la misma forma del voicing dominante.
Debo mencionar un par de cosas: que en los registros graves no importa que existan saltos porque es una voz con independencia y luego cuando hablo de que el voicing sea de la misma forma me refiero a la técnica usada para la distribución pero que en otra ocasión hablare sobre ese particular ya que son muchas técnicas.
Resumiendo
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