Piano Moderno - Armonía II - V - I

ALFREDO GONCALVES

Sean bienvenidas y bienvenidos una vez más a otra entrega de piano moderno con temas de interese para el pianista y el músico en general; que te ayudará a refrescar, reforzar o adquirir estos conocimientos importantes para continuar el camino correcto dentro de la actualidad musical.

II - V - I

Hoy en la 6ta entrega de Piano Moderno abordaré un tema esencial y es la famosa progresión “II – V – I” se muestran alguno de los los voicings para la mano izquierda mas importante en esta progresión que se ha desarrollado y propagado desde los inicios de la música, ya que, deriva de la clásica IV V I cambiando a II V I y que podemos encontrar en infinidad de melodías, entre ellas en muchos standards de jazz. Podrás ver sobre el teclado (y pausar para que lo estudies a tu ritmo), los acordes con las tensiones más frecuentes y en inversiones muy interesantes. Al final toco un ejemplo del comienzo del famoso “Autumn Leaves”.

La progresion mas completa

La progresión II-V-I no es la sucesión de acordes mas usada ya que ya famosa cadencia Tónica dominante es la que mas se ha usado y se usa a lo largo de la historia musical, sin embargo la progresión 2-5-1 tiene la característica de que ella misma prepara y resuelve la tensión armónica dándole mayor énfasis a la resolución de la melodía por lo que no es extraño ver como en una canción pueden haber varias cadencias de 2-5-1 a lo largo del tema, sobretodo en estilos musicales, como el jazz, bolero, salsa, entre otros.

miralo... a continuación


proxima parte

Bien, esto ha sido todo por este momento, agradecer a cada uno por su atención, invitándoles a seguir todo mi contenido a través de mi redes que están debajo; en la próxima parte veremos unos tips para la improvisación musical; si tienes alguna sugerencia, duda o comentario lo puedes hacer en la caja al final del post.

Post De interés

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *