inicio

ALFREDO GONCALVES

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a Piano Moderno hoy conversaremos sobre la independencia en el piano, una cuestión técnica que no servirá para poder ejecutar diferentes frases en cada mano con total  seguridad además de cómo debemos afrontar eficazmente cada nuevo dilema o lo que es igual adquirir independencia en el piano así que empecemos.

El Obstáculo

Para lograr tener independencia en nuestras manos como pianistas debemos plantearnos diferentes retos, me explico conseguir una buena disociación en las manos corresponde a un trabajo mental, por esta razón cuando tomamos un ejercicio que no conocemos nos parece difícil y luego de estudiarlo cada mano por separado, luego juntarlas, practicar lentamente, distinguir donde coinciden las notas, entender el ejercicio, hacerlo a la velocidad, etc. entonces llega un punto que ya no nos parece tan difícil y hasta lo podemos hacer sin pensarlo.

Todo se debe obviamente al proceso que hemos pasado hasta llegar al resultado final y que por supuesto entre más ejercicios tengamos o más retos nos plantemos, nuestra mente responderá cada vez más rápido y eficazmente para resolver estos problemas técnicos lo que sin duda nos hará mejores pianistas y músicos. (En el video podrán encontrar 3 ejercicios  para lograr independencia)

Ejercicio 1

Intentaré que estos ejercicios de independencia sean lo más entretenidos posibles, y evitar los del tipo mecánico que ya hemos trabajado en bastante ocasiones.

Por eso quiero presentarles la progresión blues que consta de 12 acordes y es la base para muchas cosas creativas en el en la música; una de ellas es lograr independizar cada mano en el piano, además con este ejercicio vas a poder acompañar una canción típica de Rock and Roll, lo primero que debemos conocer es la progresión de acordes, que es la siguiente:

Mano Izquierda

Primero vamos a definir lo que vamos hacer como bajo que sería en negras tocar la fundamental, la tercera, la quinta, la sexta, y la séptima menor por cada acorde en el caso de los que tienen 1 acorde por compás nada más tocar Fundamental, tercera, quinta y séptima menor. En la siguiente imagen pueden apreciar como se deberá tocar el ejercicio, aunque recomiendo que solo se vea esta partitura a modo de ejemplo es decir luego prescindir de ella.

progresion blues

Mano Derecha

Ahora definamos la mano derecha que va hacer un acompañamiento estándar para cada cambio el cual es silencio de corchea, corchea luego blanca en el tercer tiempo del compás para caer a tierra en el próximo compas con una negra con puntillo y posteriormente una corchea ligada a una blanca.

progresion blues

Tutorial

Resumén

Finalmente solo debes repetir este ejercicio 1, hasta que puedas hacerlo con facilidad y compongas variaciones rítmicas.

Bien, esto ha sido todo por el momento, si te ha gustado este tipo de contenido déjamelo saber en la caja de comentario para hacer mas ejercicios que te ayuden en la independencia

Post De interés

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

2 comentarios en “Piano moderno 3 – Independencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *