expresión al tocar

Piano Moderno

ALFREDO GONCALVES

Cuando estamos con nuestro instrumento queremos que cada nota sea perfecta, y que pueda decirle a nuestros oyente como nos sentimos y corroborarnos de que hemos alcanzado esa maestría en la ejecución que anhelamos.

Por eso es muy importante practicar nuestras habilidades técnicas con diferente carácter, los distintos matices que dan lógica a nuestra ejecución y aunque no seamos músicos académicos si queremos llegar al próximo nivel es importante en cuenta como afecta la expresión musical al tocar una obra.

…El carácter es la propiedad por medio de la cual se manifiestan los sentimientos en la música,es el sentimiento que requiere toda idea musical; puede ser de alegría, tristeza, solemnidad, melancolía, dulzura… (wikipedia)

La expresión musical engloba muchas variantes pero hay 2 que considero clave y que puedes usar para practicar escalas, arpegios, (técnica en general) ya que hará tu sesión de estudio mas musical y por ende mas divertida.

El primero son las articulaciones que es la transición que hay entre una nota y otra nota; digamos que hay en términos generales 2 formas de pasar de una nota a otra: separadamente (staccato) es decir la primera nota deja de sonar y comienza la otra, o juntas (Ligado) que no hay separación entre ninguna de las notas, luego hay muchas variaciones de estas 2 como el stacatissimo, legatissimo, entre otras, que puedes encontrar por la web.

Otra expresión importante es la dinámica, que son todas las diferencias de matices de la intensidad sonora. Pero ¿que significa esto? es básicamente controlar el volumen de las notas, entonces clasificamos estas variaciones y les llamamos matices que según su definición son los diferentes grados de intensidad por los que pueden pasar los sonidos. A continuación te dejo un vídeo donde hablo un poco del tema

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Escalas y arpegios para piano
Escalas para el piano en 3D – 1 Libro + 1 CD + 1 DVD Tapa blanda
Poster para Piano) – Aprende a tocar el piano con nuestras Escalas de Piano y Tabla de Acordes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *