Las Notas son solo el Principio

Te ha pasado alguna vez escuchar a otro pianista tocar alguna canción que tu te sabes muy bien pero cuando escuchas a ese otro pianista le suena totalmente distinto, mejor, con rollo, etc. Es normal que eso te haya pasado alguna vez y es que todo tiene que ver con la escucha atenta a la música que estamos produciendo, no se trata de tocar solo las notas correctas (que evidentemente es lo principal) pero luego es como transmites tu esa idea musical y que verdaderamente pueda hablar, enviar el mensaje al oyente.

Un Ejemplo Extraño

Resulta que mi teclado tiene un sonido de piano que está muy logrado porque está sampleado en un estudio muy potente etc, pero justamente trasteando con el vi que había un opción que específicamente coloca “Activar escucha audiencia” o “Activar escucha intérprete” osea que tu tienes la libertad de que pones el sonido de piano según la referencia de lo que escucha el público o el pianista, fíjate que es un dato por lo menos curioso, pero refleja el hecho importante  de saber apartarse y escuchar lo que tocamos desde afuera como si fuéramos los expectadores, podemos preguntarnos realmente es lo que quiero decir, por eso la cuestión más importante: ¿Estamos escuchando lo que tocamos? y ¿cómo estamos escuchando aquello qu interpretamos?

HACER MÚSICA

Esto a priori pareciera que no tiene sentido porque hacemos música desde la primera melodía que tocamos, y es cierto pero, lo que quiero decir es que, ¿estamos proponiendo algo al estudiar? o simplemente es eso… tocar una melodía sin más; debemos ser críticos pero ojo; sin  obsesionarnos y disfrutar del viaje, es un proceso que debemos pasar y para lograrlo disfrutando del proceso hay que dividir las tareas y mantener la atención en esos puntos claves, uno de ellos por supuesto es la musicalidad.

ESTUDIA LO QUE DEBES ESTUDIAR

Otra vez te propongo mirar más allá, es decir, no sólo te quedes con la rutina que tengas, los ejercicios etc, piensa, analiza, busca etc, todos los aspectos donde podrías mejorar, quizás y muy probablemente hay un determinado tipo de habilidad en el piano que domines muy bien, puede ser la lectura, la armonía, la improvisación, tocar pianisimo, tocar fortísimo, stacatto, etc, pues eso que Domina bien no lo practiques (o practicarlo menos tiempo) dale prioridad a las otras cosas que sabes que debes mejorar, de esa manera te diriges por el buen camino, te ayuda a ser más flexible, más completo y más eficiente.

Evidentemente cuando vas a tocar puedes hacer gala de lo que mejor se te da y disfrutar doblemente por lo que haces y porque  en la práctica le diste la importancia a eso que eventualmente te llevará a dominar eso que tanto te gustaría.

Propuesta para una Rutina

Como en ocasiones el tiempo es escaso no se puede poner 10minutos de esto o de lo otro, ya que, hay dias que quizás no vayas a tener el tiempo suficiente (esto me ha pasado bastante seguido) es por ello, que preferí colocarlo por porcentaje y usas el tiempo de manera más eficiente. Bueno a continuación te dejo la propuesta de estudio.

5% en tocar libremente y calentar un poco

10% en lectura o transcribir algo nuevo

30% para mejorar en lo que hayas decidido

15% de entrenamiento auditivo

20% Pulir o montar repertorio

20% repasar repertorio nuevo

Conclusión

En esta entrada más que Tip o truco, quise exponer esta realidad que se habla poco en el ámbito musical y que puede ayudar a muchas personas, porque al detenerte y mirar el problema desde afuera puedes comprender mucho que simplemente tocar lo mismo una y otra vez y de eso me gustaría hablar en otra entrada pero de momento es todo por este día, esperando que haya sido del agrado de todos y recuerda comenta y suscríbete al blog para que no te pierdas de los nuevos Post que estaremos subiendo.

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *