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ALFREDO GONCALVES

Una nueva entrega de este tratado de Armonía ideado para entender el funcionamiento de las notas musicales entre si y poder enfocar nuestra creatividad desde un punto practico-musical que a su vez va pasando por las diferentes teorías de armonización y su explicación  dentro del enfoque Armónico.

Una anécdota

Un gran amigo músico jazzista cuando estaba en pleno estudio superior de jazz y que ambos coincidíamos como profesores en una escuela de música, ademas de trabajos con diferentes agrupaciones y del cual tengo muchos gratos recuerdos, por ejemplo: ir hablando todo el rato de armonía en la furgoneta entre bolo y bolo, sin embargo, cuando le expuse esta teoría que aun no había desarrollado del todo pero que ya tenia una idea y se lo explique sus palabras fueron “para que buscar otros caminos de los que ya existen” en ese momento comprendí que:

No es un tratado de armonía es una forma de entender y visualizar el desarrollo de la música.

Es decir, con este tratado armónico te enseñare una forma de visualizar el desarrollo de la música y que puedas avanzar mas rápido en la música, recuerda que este blog nace precisamente para eso: “CAPAmusical” Comprensión y Aplicación Practica de la Armonía musical.

El acorde Mayor 6ta

El principal ingrediente de esta forma de visualizar la música es conocer que la triada mayor de toda la vida termina de establecerse como acorde mayor justamente cuando le añadimos la 6ta nota, que muchos estudiosos reconocen como nota parte del acorde y que lo vemos reflejados tanto en la practica como en otros tipos de armonización,por ejemplo: los acordes en bloques y otros tipos de armonizaciones con voicing cerrados pudiendo abrir cualquiera de las voces, pero de esto no te preocupes que no hay necesidad de aprender tantas reglas cuando se aprende a visualizar lo que es realmente importante y como a la triada mayor le añadimos la 6ta nota para crear el  acorde mayor 6ta parte fundamental de este enfoque.

2 acordes maj6

En la tonalidad mayor encontramos 3 acordes mayores pero el V grado es de carácter dominante por lo tanto lo descartamos pues pertenece a otro tipo de acorde, en cambio el IV grado y por supuesto el I grado lo visualizamos ahora como acordes mayores 6ta.

 Los acordes menores que conocemos en la tonalidad mayor no son más que diferentes inversiones o notas con tensión de alguno de los 2 acordes 6tas, por ejemplo:

Am7=C6 (3ra Inversión)

Dm7=F6 (3ra Inversión) 

Tensiones del acorde Mayor 6ta

Cuando hablamos de tensiones hacemos referencia a las notas añadidas que puede tener un acorde sin perder su función, en este caso de mayor, por lo que un acorde de mayor 6ta puede soportar un máximo de 6 notas que son:

Estas 6 notas son las que pueden ser tocadas simultáneamente en un acorde mayor tanto de I grado como de IV grado, para crear diferentes sonoridades sin modificar la esencia del acorde, vamos a valernos de algunos trucos pero lo iremos desarrollando más adelante. 

Resumén

Sabemos entonces que los acordes mayores 6tas nos sirven para conseguir una estabilidad mayor y que podemos tensionar las notas que tenemos disponibles para darle otro color. 

Bueno hemos llegado al fin de esta primera parte del “Enfoque Armónico” para la próxima entradas estaremos conversando sobre las sonoridades que se forman a partir de este concepto usando solamente la función de acorde mayor y crearemos una pieza a través de este enfoque, a medida que vayamos avanzando notaras como las combinaciones y las ideas irán creciendo mas y mas porque al comprender como se va “mueve” la música tus conocimientos estarán alerta para detectar las variaciones que esta nos da.

Para el próximo capitulo veremos las posibilidades del acorde menor 6, si te ha gustado este tipo de contenido déjamelo saber en la caja de comentario para hacer mas ejercicios que te ayuden en la independencia

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