DROP 2 TÉCNICA ARMONIZACIÓN

Armonía Avanzada (Acordes de Jazz) Tutorial Piano

ALFREDO GONCALVES

VOICING – DROP

Es una nomenclatura para describir la distribución de las voces en un acorde, el término “drop”,hace referencia a la caída de una de las voces, por lo que si cae la 2da nota sería “drop-2”, si cae la voz 4 “drop-4”, etc. (a veces escritas sin guiones). es importante señalar que las voces son construidas de la más aguda a la mas grave, como si fuese un coro con voces humanas siendo la primera voz la soprano, la segunda voz, la contra-alto, etc.

Cuando tenemos una progresión de acordes y una melodía establecida para ser acompañada, usamos esta técnica para que la armonización sea mucho mas satisfactoria que si solo ponemos los acordes y los cambiamos en cada compas, (o como sea que este en la partitura) no es la unica técnica de armonización evidentemente pero en la armonía moderna escuchamos habitualmente este tipo de armonía en los arreglos de las canciones, que pueden ir desde una sección de metales hasta (como este caso) una introducción con piano solo, la técnica “drop” tiene unas reglas que son las siguientes:

-La primera voz no puede caer. Esto se debe a que si cae la 1ra voz tendriamos una inversión del acorde en cuestión.
-El acorde al que vamos aplicar el drop tiene todas las voces en la misma octava.
-Las voces estan numeradas de arriba hacia abajo.
-Esta nomenclatura no proporciona un término para más de una voz en el mismo tono.
-Una voz no puede caer mas de una octava en realción al punto de partida.

Cuales son los usos de este tipo de Armonia:

Bueno esta distribucion de acordes nos ayuda bastante para crear sonoridades interesantes, ya que, cada acorde con sus inversiones nos dá más posibilidades y por ende aumenta nuestra creatividad para arreglar cualquier canción o melodía.

A continuación te dejo un video donde explico de manera detallada todo lo que debes saber sobre el voicing drop, analizando una introducción de piano solo del tema “El blues del Autobus”

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *