Funciones de la Armonía

 
 

ALFREDO GONCALVES

Bueno la armonía en un tema que nos llama mucho la atención y cada vez que escuchamos cosas de un músico que no podemos explicar como lo hace, es porque indudablemente tiene mucho conocimiento de armonía y eso lo acredita para hacer mejores composiciones, arreglos, improvisaciones, etc. En este tutorial quiero presentar una forma facil de como entender la música, de como se mueve la música en terminos generales quiero que tengas una idea clara sobre como debes pensar a la hora de sacar una canción, frase o lo que sea.

FUNCIONES DE LA ARMONÍA AVANZADO

En la web se consigue mucho material sobre, tipos de acordes, tipos de escalas, progresión de acordes y una cantidad de acordes en general que son excelentes para el estudio y hacer una buena gimnasia de mente y dedos pero, en pocas ocasiones nos explican como se usan, bueno te voy a explicar todo lo que necesitas a nivel básico para comenzar a entender la armonía. Nos centramos en la escala Diatónica de la siguiente manera:

Funciones Armónicas Importantes:

Como sabrás las funciones armónicas mas importantes son la Tónica (I), la Sub-Dominante (IV) y la dominante (V).  (es importante aclarar que de este acorde dominante se deriva mucho contenido musical, si no sabes como se forma te invito a que lo investigues en la web como V7)

Acordes Derivados:

Ahora vamos con los acordes que se derivan de esas funciones armónicas importantes, serían: para la Tónica el III grado o también llamado mediante y el VI grado también llamado Super-Dominante (el relativo menor) ambos acordes de construcción menor, para la Subdominante tenemos al II Grado también llamado Super-Tónica de carácter menor, y para el V grado tenemos el VII que es un acorde disminuido.

Acordes Secundarios: 

Los acordes secundarios son todos dominantes y son los que puedes incluir antes de todos esos acordes que se forman en la escala diatónica, quedando la siguiente tabla armonía.

V7————————I

I 7————————— IV

II7——————————-V7

III7———————————-VIm

VI7—————————————IIm

VII7 ——————————————- IIIm

Ahora explicándolo con una escala supongamos Do Mayor tenemos:

G7 para ir hasta el C

C7 para ir hasta el F

D7 para ir hasta el G

E7 para ir hasta el Am

A7 para ir hasta el Dm

B7 para ir hasta el Em

Resumen

Esto es un patrón que se repite en todas las tonalidades mayores y que al conocer todo esto podrás sacar mucho provecho para componer, sacar música de oído, etc., Bien esto ha sido todo por el momento, en una nueva entrega les explicare como sacar cualquier canción con esa tabla, para que vean que tocar entendiendo todo lo que sucede es posible.

Comparte este artículo para llegar a más personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *