5 Tips para improvisar en la música

ALFREDO GONCALVES

¿Estás en la búsqueda de elementos y recursos a la hora de improvisar? ¿Te sientes perdido cuando ocurre algo que no estaba ensayado o estás aburrido de tocar siempre lo mismo? Entonces este artículo es para ti.

Todo eso conduce a la idea de querer improvisar; muchas veces ligamos la habilidad de la improvisación con el Jazz y está bien porque es el fuerte de ese género. Sin embargo, la improvisación es la seguridad de poder tocar las notas correctas en el momento presente o también tener la libertad de hacer música con lo que piensas que es realmente el sentido de la improvisación.

Hay mucho material que puedes conseguir sobre el tema, sin embargo quiero colocar los 5 tips de lo más importante para improvisar:

¿Estás en la búsqueda de elementos y recursos a la hora de improvisar? ¿Te sientes perdido cuando ocurre algo que no estaba ensayado o estás aburrido de tocar siempre lo mismo?

1. Escucha Música

Los mejores músicos se hicieron los mejores estudiando y escuchando a otros músicos, nunca pienses en copiar a alguien pero si escucharlo, eso nos da los argumentos necesarios para crear nuestra música, ya que, nos nutre de nuevo lenguaje musical, de fraseo, entre mas música escuches, el oído se percata constantemente de nuevos elementos, te vas haciendo mas culto en la música, ah y no desprecies ningún genero, puede que no te guste pero eso no quiere decir que sea malo, ojo con eso, los géneros musicales no son malos, ahora los artistas o mejor dicho los productos musicales es otra cosa.
 

2. Crea tus frases

Prepara un cuaderno de música que puedes llamar como tu quieras, pero que sea solo para crear tus frases musicales, en ocasiones pasamos horas y horas buscando frases musicales escritas, es bueno hasta cierto punto, pero no hagas esto demasiado ya que, nunca vas a sonar a ti, puede que al principio tus frases no te gusten, sin embargo eso va cambiando a medida que practicas el punto 1, escucha música y si te gusta una frase de alguien sacala a oído, no la busques por internet o que alguien te la escriba, escúchala y sacala, analízala y luego crea tu una frase, ademas, voy a compartir contigo otra cosa que me costo mucho entender, cuando comiences hacer tus frases, has frases cortas, máximo de un compás.

3. Modifica tus frases

Cuando creas una frases no te tienes que limitar a tocarla tal cual la hiciste puedes hacerle variaciones, una nota aquí otra nota allá y ya tendrías una nueva frase lista para usarse, por tanto, crea frases para que puedas variarlas.
  

4. Combina tus frases

Cuando creas frases cortas es más fácil recordarlas para que las combines, por ejemplo si haces 05 frases para un acorde en modo Mayor, entonces fácilmente puedes usar tus frases combinándolas, de esta manera tu improvisación sonará original.
 

 5. Toca en Directo

Tocar en vivo es sin duda lo que mas nos gusta a los músicos, pero muchas veces nos da miedo improvisar,  queremos tocar lo que nos sabemos, pero te digo si quieres improvisar, entonces debes justamente meterte en esos “líos” de improvisar, con el tiempo aprenderás a salir bien parado, una de las técnicas es, escuchar todo lo que este pasando en la tarima, si aprendes este consejo veras que improvisar no es tan difícil.
 
Bueno espero sea de mucha utilidad este pequeño post sobre como improvisar, recuerda suscribirte para recibir información detallada y llevar tu creatividad al proximo nivel.
  

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Escalas y arpegios para piano
Escalas para el piano en 3D – 1 Libro + 1 CD + 1 DVD Tapa blanda
Poster para Piano) – Aprende a tocar el piano con nuestras Escalas de Piano y Tabla de Acordes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *