Un Canto a la vida

ALFREDO GONCALVES

Hoy hablaremos sobre los acordes de 6ta, estos acordes se construyen añadiéndole a la tríada una nota extra ubicada a una 6ta de la nota fundamental del acorde, por esta razón su nombre.

Lo más importante que debemos conocer de este acorde para aprender a armonizar y/o rearmonizar es la funcionalidad como acorde de Tonica o también de 4to grado (Subdominante) pero eso lo iremos viendo poco a poco.

Estabilidad de Mayor

Para poder explicar bien este punto quiero que visualices un acorde de Am7, sus notas serían: 

La-Do-Mi-Sol 

y si vemos las notas de un acorde de C6 sus notas serían: 

Do-Mi-Sol-La 

Es decir las mismas 4 notas, con esto podemos ver que un acorde menor 7 es realmente un acorde de 6ta en su 3ra inversión

Tutorial

Dejemos Claro una cosa!!

Enfoque Armónico es una forma de visualizar el funcionamiento de la Armonía y como 3 tipos de acordes: el mayor 6ta, el menor 6ta y el dominante, pueden explicar todos los acordes que conocemos; no se trata Literalmente que solo hay 3 acordes, porque la definición de acordes es: 3 o más notas tocadas simultáneamente, por tanto, Enfoque Armónico (EA) es la funcionalidad de los acordes dentro de la tonalidad, y al darnos cuenta de esto podemos analizar cualquier acorde, progresión de acorde, armonización, Rearmonizacion, etc., de manera clara y consistente. Es una metodología de gran ayuda para entender y dominar nuestro proceso musical.

Lee todo el mini-curso de EA

A continuación te dejaré esta serie de post, en donde explico cada tipo de acorde y la funcionalidad que posee, como añadir las tensión que soportan, y con sus respectivos ejemplos.

Post De interés

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.