Como crear Melodías

ALFREDO GONCALVES

Un tema tan extenso como apasionante. ¿cómo hacer melodías¿existe algún método infalible?¿Podemos estudiar para crear melodías? ¿y si conseguimos crear una melodía esta será orgánica?.

Hola bienvenidos una vez más a capa musical en este tutorial completo de cómo hacer melodías, pero antes quisiera aclarar que mucho la música es subjetivo por ejemplo: a una persona le puede encantar una melodía mientras que otro le puede parecer muy simple, lo mismo ocurre con algunas habilidades musicales, sin embargo hoy te voy a dar las 5 técnicas probadas para la creación de melodías y al final del post te voy a revelar cómo las he combinado de manera efectiva en mi trabajo como productor, arreglista y director musical en todos estos años.

Al igual que muchos comencé empíricamente componiendo melodías, desde muy joven soy un apasionado por la composición y la producción musical y ahora que ya tengo muchos años dedicándome a la enseñanza musical veo cómo es recurrente el pedido que hacen mis alumnos sobre el tema de la creación de melodías; así que voy a darte alguna luz sobre este tema.

LA MELODÍA

Quiero contarte una anécdota de hace unos cuantos años cuando leí el libro la melodía de Ernes Toch, un libro antiguo de 1914, aquí podemos encontrar muchos ejemplos de tratamiento melódico que se da en distintas obras musicales, es un libro nada ortodoxo y su singular enfoque me dio en su momento otra visión para la creación de melodías. 

Entendí que el libro no trata de cómo crear melodías, más bien trata sobre el análisis musical y el análisis melódico, lo mismo ocurre con muchos autores dando importancia al análisis como vehículo para la creación musical,blo cual es genial, pero sabemos que muchas melodías del pasado son inspiraciones del momento que luego se escriben, se ajustan y pulen, lo que quiero decir con esto es que normalmente el algo empírico que luego se le da una explicación.

como trabajar la melodía

Si quieres hacer una melodía tienes que partir primero de algo, ya sea un tema del que quieres escribir, unos acordes, progresión Armónica, un sentimiento, una escala, experimentar solo con las notas negras, jeje etc. Lo que sea que te motive a sentarte a combinar sonidos.  (obviamente entre más conocimientos musicales tengas mucho mejor)

recursos Melódicos

Motivo Melódico

Primero tenemos el motivo melódico que es el método más extendido y a su vez el que más escuchamos porque es la forma más intuitiva no por ello es que sea más fácil cuidado con eso el motivo melódico consiste en tomar un grupo pequeño de notas pueden ser dos o cinco notas como máximo y crear una melodía con sentido que sea nuestro punto de partida para seguir componiendo aquí voy a dejar un post que habla sobre frase melódica como segundo recurso quiero exponer

Repetición Rítmica

La repetición rítmica es que nos sirve para crear melodías a partir de un ritmo, es decir, nos olvidamos de las notas de momento y sólo vamos a enfocarnos en un ritmo; este ritmo lo vamos a repetir y eventualmente hacer pequeñas variaciones. 

Una forma que me gusta es repetir el ritmo tres veces y luego variar la rítmica en la cuarta vez, de esta forma estaríamos haciendo una semi-frase; después que tengamos esto, podemos definir las notas según los acordes que tengamos etcétera. Esto nos da paso a la próxima idea que te voy a dar para crear melodías que son las notas del acorde

Notas del acorde

con las notas del acorde podemos hacer muchas melodías así que experimenta creando un ritmo y repitiendo según los acordes de la progresión otra idea es tomar por ejemplo una canción que conozcas y ver en qué momento se crea una melodía con los acordes como ejemplo se me ocurre ahora mismo el tema infantil la manzana ahí está tomando la nota del acordé tónica y utilizando la quinta y la tercera 

Las escalas

Recuerda estos recursos lo puedes ir combinando con otros y hacer unas melodías más adaptadas al estilo que estés trabajando, de hecho es la mejor manera para crear variedad.

La idea de usar las escalas es muy sencilla, pasa por la escala y ve cambiando los acordes para crear la melodía, existen también muchas canciones con esta idea por ejemplo el tema santa claus is coming to town, Analizamos su melodía y vemos que simplemente va ascendiendo una escala desde la tercera de la escala mayor hacia la octava y esto ocurre en muchos temas

Los arpegios

 Otra idea que te voy a dar, son los arpegios. este tipo de melodía la podemos encontrar en mucha de la música escrita para piano, ya que, los arpegios constituyen una gran forma de expresión pianística (para saber sobre  arpegios mira aquí), como ejemplo podemos escuchar toda la obra de chopin que tiene muchos arpegios

el Flujo de ideas

El flujo de ideas consiste simplemente en tocar…. pero ojo, con unas reglas por ejemplo: que todas las melodías terminan en una nota específica, o un ritmo específico, o ambas nota y ritmo específico, de esta manera vas a concentrar tu inspiración en pequeños detalles que cuando vas progresando puedes ir ampliando y esto es muy bueno para la improvisación así que te invito a que practiques con el flujo de ideas.

Muy bien hemos llegado al final de este tutorial completo de cómo crear melodías, deja en los comentarios las melodías que conozcas que tengan alguno de estos conceptos sería muy interesante leerlos. Esto ha sido todo por el momento, como siempre decirte que compartas para llegar a más personas y mantener activo este proyecto bye.

Lee todo el mini-curso de EA

A continuación te dejaré esta serie de post, en donde explico cada tipo de acorde y la funcionalidad que posee, como añadir las tensión que soportan, y con sus respectivos ejemplos.

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.