Flujo Vs Ruptura

ALFREDO GONCALVES

Flujo Vs Ruptura

Para disfrutar de cualquier expresión artística debemos percibir lo que es la unidad de la variedad, en términos sencillos: un material que ya conocemos frente a la novedad, algo básico en cualquier  estructura artística, sin embargo, para una obra musical depende de la memoria del oyente por el carácter temporal de la música, es decir que avanza a lo largo del tiempo, claro está a menos que se analice de manera retrospectiva, pero para que un compositor pueda expresar la idea clara tiene que tomar en consideración que la música depende de una red de recuerdos y asociaciones que se hará más rica a lo largo del tiempo y que progresa según avanza la pieza.

La unidad progresa en 2 niveles

De esta manera la unidad, (al menos) progresa en 2 niveles:

El flujo local: que es la conexión convincente de un evento con el próximo.

La asociación: que se emplea para que el oyente pueda distinguir el balance global de la obra, es por esto que las ideas musicales se pueden ser:

Del libro de Alan Belkin “Guía de la composición”…“La unidad y la variedad surgen no como algo separado, sino más bien como diferentes grados de la misma cosa. Si el flujo de la pieza contiene pocas novedades, la música resulta aburrida; si hay demasiados frenazos y comienzos, las discontinuidades termína por romper la coherencia de la obra”

El desafío

Entonces, uno de los mayores problemas que enfrenta el compositor consiste en asegurarse de que el flujo de toda la obra no se rompa desde el comienzo hasta el final, y además variar el grado de novedad en distintos puntos.

Elementos de Ruptura

Cualquier elemento acústico musical puede participar en la creación de conexión o de novedad. Entre los más obvios para el oyente, y por tanto los más útiles, tenemos:

 Registro

 Velocidad

 Motivos

 Timbre

Bibliografía: “Guía de la composición” de Alan Belkín.

Post De interés

SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *