IMPROVISACIÓN

La improvisación musical es el arte de crear música espontáneamente sin haberla pensado previamente, esto tiene su matiz, ya que, no se puede improvisar algo que no se conoce, es decir, la improvisación puede definirse como la reorganización de aquello que se conoce previamente.

Está definición encaja perfectamente con todas las artes o disciplinas que toman de manera directa o indirecta el tema de la improvisación, en nuestro caso la música y especialmente el piano, tenemos que tomar en cuenta los detalles de la ejecución porque la improvisación viene de la mano de como vamos a tocar todo eso que tenemos en nuestra cabeza o de aquello que hemos escuchado y nos gustaría hacer variaciones, es por ello que la improvisación debe practicarse, pero como vamos a practicar la improvisación? Debemos elegir un solo concepto y trabajarlo, recuerda que las cosas complejas es el resultado de muchas cosas sencillas. 

Mejorar la improvisación 

Previous
Next

Escalas

A la hora de improvisar las escalas juegan un papel importante porque podemos simplificar nuestro pensamiento y concentrar nuestra atención en una parte de las notas que tenemos, pero que son las escalas, no son más que una serie de sonidos que están ordenados por grados donde hay una jerarquía entre las notas siendo la primera la nota fundamental de la escala y a partir de ella se nombra dicha escala. 

Hay un número muy alto de escalas, pero a que se debe esto? Bueno la respuesta rápida es porque la música se fue desarrollando por comunidades y los músicos al no tener nada previamente usaban lo que más le gustaba y a partir de allí se fue teorizando, es cierto que músicos como bach, en el barroco tenía la necesidad de que en tonalidad menor la escala fuese más bonita y creo la escala menor melódica, que es una de las 4 escalas menores principales o por ejemplo los africanos que eran esclavos cantaban sus canciones para desahogar todo el malestar que tenían y a partir de allí se crea la escala Blues con la “blue note”, el sonido árabe o el sonido de la escala hindú son reflejos de pueblos o músicos que tuvieron una visión clara del sonido que buscaban y es muy amplio, por eso el músico que improvisa debe conocer muchas si quiere que su identidad musical sea reconocible.

Por supuesto un trabajo con cada escala sería una auténtica proeza, pero si quisiera en próximas entradas explicar como tomar una escala y poder trabajar con ella en diferentes progresiones, porque las notas de cualquier escalas podría estar dibujando las notas principales o sonidos interesantes de un acorde y además es una forma muy divertida de estudiar la improvisación 

 

Fraseo (Swing) 

Si queremos que nuestra música suene a jazz debemos tocar las Corcheas con swing de jazz, es decir un poco atresilladas, pero si queremos improvisar dentro del rock, nuestras líneas deberán sonar marcadas con un sonido metrónomo o exacto, ahora bien, el fraseo puede ser tocar ligado, tocar stacatto, non legato, etc. 

Cada variante más el discurso melódico puede hacer que sienes de tal o cual manera, por tanto es muy importante tenerlo en cuenta, sin embargo, le daremos mayor énfasis al sonido swing feel, porque consideramos que al ser una forma de tocar diferente a lo que podríamos estar acostumbrado va a ser mucho más productivo enfocarnos en el fraseo del jazz. 

Real Book

El Real Book, es una recopilación de canciones que nos sirven para explorar todos nuestros conocimientos musicales, donde podemos usar estas piezas y practicar la improvisación con la estructura que tenga, a través de los años muchos músicos han ido transcribiendo de manera sencilla (melodía y acordes) de las canciones populares y luego se han recopilado en estos real book, que son tan variados como sus canciones, existen los latón real book, pop real book, clasic real book y los real book por excelencia que nos traen el repertorio de jazz.

Por medio de estas partitura vamos a trabajar distintos conceptos de improvisación utilizando las progresiones armónicas  mas usadas como la del blues, rythm change, blues menor, etc. 

Pistas para Improvisar 

Por último que mejor recurso para practicar la improvisación que las pistas con esas progresiones que mencionábamos, o sencillamente de los temas que nos gustaría tocar e improvisar. Como una de mis pasiones también es la elaboración de pistas estaré colgando este material para su descarga

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés