3 bellas formas de tocar un II-V-I

ALFREDO GONCALVES

Una forma interesante y divertida de estudiar progresiones, es agregar ciertos colores a cada acorde e ir mezclándolo de manera que puedas ir tejiendo un gran fondo armónico; además puedes ir jugando con el ritmo y pasarte por varios estilos musicales, sin duda muy divertido y provechoso experimentar de esta manera y desarrollas tu creatividad.

Un poco de teoría

La progresión II-V-I (usada muchísimo en el jazz) también hará que amplíes tu vocabulario musical y comiences a entrar a nuevos niveles.

Los II-V-I son números romanos para 2-5-1 y así se construyen los acordes del segundo, quinto y primer grado de la escala mayor o menor. En el caso de tonalidad mayor el II es de la familia de acordes menores por lo que sera IIm, el V es de la familia de acordes dominante por lo que sera V7 y el I es de la familia de acordes principal o tónica y este sera Mayor I.

Aquí las 3 ideas

Bien veamos estas bellezas, memoriza cada una disfrútalo y pasatelo bien!

Ejemplo 1

Dm7

G7b13

Cmaj9

Re-Fa-La-Do-Mi

Sol-Si-Re-Fa-La-Mib

Do-Mi-Sol-Si-Re

Ejemplo 2

Am7

D#11

Gmaj9

La-Do-Mi-Sol

Re-Fa#-La-Do-Mi-Sol#

Sol-Si-Re-Fa#-La

Ejemplo 3

Em11

A7b9

Dmaj6

Mi-Sol-Si-Re-Fa#-LA

La-Do#-Mi-Sol-Sib

Re-Fa#-La-Si

tutorial II-V-I

RESUMEN

Bien, esto a sido todo por el momento, si te ha gustado házmelo saber en la caja de contacto o suscribe-te y saber si quieres mas artículos de esta manera, espero ir haciendo más  para ir explorando la riqueza armónica y tratando siempre de mantener un balance entre la tensión y la relajación que es fundamental para un buen arreglo musical.

Post De interés

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.