3 bellas formas de tocar un II-V-I

ALFREDO GONCALVES

Una forma interesante y divertida de estudiar progresiones, es agregar ciertos colores a cada acorde e ir mezclándolo de manera que puedas ir tejiendo un gran fondo armónico; además puedes ir jugando con el ritmo y pasarte por varios estilos musicales, sin duda muy divertido y provechoso experimentar de esta manera y desarrollas tu creatividad.

Un poco de teoría

La progresión II-V-I (usada muchísimo en el jazz) también hará que amplíes tu vocabulario musical y comiences a entrar a nuevos niveles.

Los II-V-I son números romanos para 2-5-1 y así se construyen los acordes del segundo, quinto y primer grado de la escala mayor o menor. En el caso de tonalidad mayor el II es de la familia de acordes menores por lo que sera IIm, el V es de la familia de acordes dominante por lo que sera V7 y el I es de la familia de acordes principal o tónica y este sera Mayor I.

Aquí las 3 ideas

Bien veamos estas bellezas, memoriza cada una disfrútalo y pasatelo bien!

Ejemplo 1

Dm7

G7b13

Cmaj9

Re-Fa-La-Do-Mi

Sol-Si-Re-Fa-La-Mib

Do-Mi-Sol-Si-Re

Ejemplo 2

Am7

D#11

Gmaj9

La-Do-Mi-Sol

Re-Fa#-La-Do-Mi-Sol#

Sol-Si-Re-Fa#-La

Ejemplo 3

Em11

A7b9

Dmaj6

Mi-Sol-Si-Re-Fa#-LA

La-Do#-Mi-Sol-Sib

Re-Fa#-La-Si

tutorial II-V-I

RESUMEN

Bien, esto a sido todo por el momento, si te ha gustado házmelo saber en la caja de contacto o suscribe-te y saber si quieres mas artículos de esta manera, espero ir haciendo más  para ir explorando la riqueza armónica y tratando siempre de mantener un balance entre la tensión y la relajación que es fundamental para un buen arreglo musical.

Post De interés

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *