Crear música On line

ALFREDO GONCALVES

Bienvenidas y bienvenidos esta vez para enseñarte lo que debes hacer para componer una canción y posteriormente crear la música, antes de comenzar quisiera comentar que el proceso de composición no tiene por qué ser algo complicado es más yo diría que si puedes tararear una melodía puedes componer, ahora definir el estilo de la música o cómo quieres que suene, es otro tema. (Sobre Composición)

Por ahora concentrémonos en como componer una canción, bueno lo primero que debes saber es que para componer un tema como es debido tienes que conocer la forma o estructura de la canción, hay varias formas y cada una se adapta a un estilo por ejemplo: no es igual la forma de la música pop, que la forma de la música electrónica, por eso hoy también hablaremos de esto, ya que conociéndolo luego podrás hacer tus combinaciones. Muy bien comencemos.

Tutorial

Lo principal

Seguramente habrás notado en más de una oportunidad que la forma o estructura más común en las canciones es la de: Estrofa – Estribillo o coro – Estrofa – Estribillo – Puente – Estribillo – Estribillo, que dicho de forma musical seria ABABCBB es decir a cada sección se le asigna una letra para estructurarla mejor, en este caso A sería la estrofa, B es el estribillo o coro y C es el puente, podríamos hacer más secciones pero tiene que hacerse con mucha inteligencia para no pecar de excesiva creatividad y a la postre aburrir al oyente por no poder predecir nada, también es súper importante señalar que estas cada una de estas secciones deben tener 8 compases o en algunas ocasiones 4 compases.

La Melodía

La estrofa es importante para la canción pero el estribillo o coro es lo principal por eso primero debes enfocarte en que tu estribillo sea fuerte como un roble y tener siempre presente que “El estribillo o coro tendrá una frase melódica pegajosa” evidentemente si es una canción triste, alegre, etc. Esta necesita adecuarse. Por otra parte si tu canción va a tener 2 estrofas que es lo habitual, deberá tener una misma melodía puede tener algunas variaciones pero que sean leves.

vamos a la práctica

Como decía al principio la composición no debe ser complicado y además esto es un arte por lo tanto te invito a que tengas un grabador a mano y comiences a tararear algo, ese algo será tu motivo de ahí partes luego vas a ir perfeccionándolo hasta que logres conseguir que sea una frase pegajosa en 8 compases cuando sientas que melódicamente suena bien esta bien, si lo hiciste de una vez con una letra bien, si no ahora deberás ponerle una letra o lo que desees independientemente ya tendrás tu estribillo para trabajar sin matarte tanto. (Mira el video para mostrarte un ejemplo completo de la creacion de un estribillo)

Estructura

A estas alturas ya debes tener una estrofa y un estribillo lo demás es seguir la estructura de la canción, si vas hacerle una segunda estrofa intenta que la melodía sea lo más parecida a la primera estrofa, si quieres hacer un puente o un pre coro o pre estribillo puedes reducir la cantidad de compases a 4 para que sea una sección diferente que retrase la llegada del estribillo o bien podrías dejarla en 8 compases lo importante aquí es que suene bien y tenga coherencia.

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *