Inicio

ALFREDO GONCALVES

Bienvenidas y bienvenidos una vez más a Piano Moderno en esta novena entrega; en esta ocasión estaremos conversando sobre “El jazz” un tema muy amplio y apasionante que nos aporta gran ventaja como músicos, por eso es importante saber como llegar a poder hacer jazz, por ejemplo: como abordar una canción o que debemos tener en cuenta a la hora de practicar, etc.

Para introducirnos en el tema es importante señalar que siempre que sea posible habrá que documentarse sobre la historia del género, músicos o técnicas que deseemos trabajar, a fin de poder tener un mejor criterio hacía el logro de nuestras metas, además como es obvio de la dedicación y el esfuerzo importantísimo para cualquier reto, ya que como todo en la vida nada se aprende de una sola experiencia.

Tomar una canción

Independientemente de la canción que quieras trabajar debes tener la capacidad de poder cantar su melodía sin complicaciones, ¿por que? porque cuando se puede cantar la melodía  es que la tienes en tu mente y sin dudas es el comienzo de cara a poder hacer tuya esa pieza e ir dejando trabajar tu creatividad

Sabor a Jazz

Olvidémonos por un momento del jazz como sinónimo de improvisación o de grandeza como músico, tomemos a su principal característica artística como punto de partida, y cual es? la respuesta es aquello que mas nos atrae, ya sabes?… es una música de feeling, una música de sabor, de swing, o como quieran llamarle; esto se debe al ritmo, la articulación o fraseo de las notas esa es la principal diferencia del jazz como estilo, a la música académica o clásica.

Si nos vamos a cualquier subgénero del jazz vamos a encontrar el fraseo como elemento distintivo incluyendo baladas o temas lentos, esto lo hace diferente.

El fraseo de las corcheas en vez de tocar corcheas como debería ser ejmplo: 1 y, 2 y, 3 y, 4 y debemos atresillarlas y tocar solo la primera y la ultima del ciclo de tresillos dándole mas énfasis a esta ultima, (en la siguiente imagen pueden apreciar lo que estoy exponiendo)

Variación melódica

El tema de variaciones es un tema bastante amplio y significativo dentro del mundo del jazz, porque cuando hacemos variaciones estamos demostrando nuestra creatividad, estamos dejando ver todo lo que podemos hacer con la pieza que estamos desarrollando, así que ya sean variaciones armónicas, melódicas o rítmicas siempre son buenos elementos para comenzar a llegar al jazz. (En el Video uso el tema infantil “Un elefante” y hago variaciones armónicas, melódicas y luego hago una improvisación sobre esas variaciones) 

Darle forma a la idea

Luego de tener las variaciones ya sean melódicas, armónicas o rítmicas hay que darle forma de pieza con los elementos que veas que puedes añadir sin modificar el carácter de la misma; por ejemplo: una introducción que siempre viene bien, un puente, una coda etc. todas estos detalles van a mejorar la exposición del tema, claro está siempre va a depender del tema en si y de lo que creas que le conviene.

Tutorial

Resumén

Hemos visto como podemos hacer jazz partiendo del concepto, evidentemente en un solo video es imposible determinar todos los elementos que participan en la creación de un músico de jazz que a entrenado toda su vida para que sus ideas sean claras y con ejecución limpia; pero si pudimos observar como el ritmo está presente desde el inicio y que cualquier músico puede incorporarlo a su manera de tocar bastante rápido y obtener un sonido mas jazzy.

Bien, esto ha sido todo por el momento, si te ha gustado este tipo de contenido déjamelo saber en la caja de comentario para hacer mas entradas como esta.

Post De interés

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

1 comentario en “PIANO MODERNO 9 – Tocando Jazz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.