Acordes de piano

Continuamos con los acordes de tríadas; ahora vamos a conocer los 2 acordes restantes que forman los acordes de Tríadas, el acorde Aumentado y el acorde Disminuido, también veremos su construcción y un recurso importantisimo en la armonía que son las inversiones.

Acordes Aumentados

Una de las posibles combinaciones de las 4 que tenemos es que, ambas notas restantes esten a distancias de 4 medios tonos y es precisamente asi como conseguimos el acorde aumentado, que se llama asi porque si lo comparamos con el acorde mayor aumentamos la ultima nota.

Comenzamos entonces a formar nuestro acorde aumentado, primero buscamos la segunda nota contando 4 medios tonos.

y ahora necesitamos encontrar la última nota del acorde, para ello contaremos de nuevo 4 medios tonos

De esta manera podremos tocar cualquiera acorde aumentado, el acorde de Do aumentado en este ejemplo quedaría de la siguiennte manera:

Acordes Disminuidos

Y por ultimo les mostrare este acorde llamado disminuido que, supongo que ya sabras como se construye porque solo nos queda esta opcion y es que cada nota este a una distancia de 3 medios tonos, entonces vamos rapidamente a ver como quedaria la primeras 2 notas del acorde.

y ahora necesitamos encontrar la última nota del acorde, para ello contaremos otros 3 medios tonos como veremos a continuación

Como vemos ya tenemos el acorde disminuido que en este caso es el de Do disminuido

Inversiones de acordes

Hemos hablado de la construcción de acordes pero no es la unica forma en que se podría tocar, hasta ahora solo te he enseñado como construir los acordes, que llamaremos a partir de este momento como estado fundamental, es decir la forma original de los acordes.

Recuerdas la maxima matematica que dice “El orden de los factores no altera el producto” pues en el caso de las inversiones sería parecido (para los mas avanzados es solo una forma de decir) porque imaginate a nuestro acorde de Do mayor, recuerdas las notas que tenia?

Supongamos ahora que estas notas estan repartidas a lo largo del teclado sin que puedas tocarlo por lo dificil y poco práctico que sería, pero que sigue manteniendo las notas del acorde

Como ves son las notas del acorde aunque desordenadas y que no tendrian mucho sentido en este contexto, sin embargo, a sido util para que comprendas el porque de las inversiones. Es el mismo acorde pero en un orden especifico.

Primera Inversión

Para conseguir la primera inversión de cualquier acorde solo debemos mover la fundamental una octava hacia arriba y estariamos haciendo el acorde pero en su primera inversión, siguiendo el ejemplo de Do mayor, así se vería su primera inversión.

Segunda Inversión

De la misma manera que con la primera inversión, para encontrar la segunda solo nos toca mover la nota fundamental y tambien la nota que queda en el medio del acorde y comenzamos el acorde con la ultima, como veremos en este ejemplo de Do mayor.

Todos los acordes tienen inversiones, entre mas notas tenga mas inversiones, por ejemplo si es un acorde de 4 notas o cuatriadas, sería su posición fundamental mas su primera, segunda y tercera inversión.

Acordes de Tríadas

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *