Acordes de Tríadas en el piano

Los acordes de triadas

Para que entiendas un poco más el lenguaje de los acordes, debo mencionarte que los acordes de tríadas son los más nombrados sin embargo, estos acordes que provienen de la armonía funcional pueden cambiar según la cantidad de notas, si la combinaciones es de dos notas suelen llamarse díadas, las de tres, tríadas, las de cuatro, tetradas, las de cinco, quintíadas, las de seis, sextíadas, y las de siete, septíadas.

Como ves, depende del numero de notas que tenga el acorde va a tener uno u otro nombre, sin embargo solo se utilizan 2 formas recurrentes de nombrar a os acordes de Tríadas y de cuatriadas y a partír de allí entendemos todos los demás y estos  se forman a través de la superposición de intervalos de 3ras, si quieres saber que son los intervalos haz click aquí

Como construir acordes Básico

En este curso completo veremos cómo crear acordes mayores, menores, disminuidos, dominantes, aumentados, con extensiones y diferentes voicing importantisimos para que puedas acompañar tus melodías.

Lo primero debes saber si aun no lo sabes, es como se encontrar las notas en el piano, para ello vamos a darnos cuenta del patrón que tienen las teclas negras primero hay un grupo de dos y luego un grupo de tres.

En donde está el grupo de dos se encuentran la nota “do” y a partir de allí podemos encontrar las siguientes notas do re mi fa sol la y si.

Acorde Mayor

Ahora vamos a conocer cómo podemos formar un acorde mayor; para formar un acorde mayor primero debemos partir de una nota, para el ejemplo usaremos la nota de do y a partir de allí contar cuatro medios tonos o lo que es igual a cuatro teclas a partir de la siguiente nota base (en este caso la nota Do) como veremos en este ejemplo.

y ahora necesitamos encontrar la última nota del acorde, para ello contaremos 3/2 tonos como veremos a continuación

De esta manera podremos tocar cualquiera acorde mayor, el acorde de Do Mayor quedaría de la siguiennte manera:

Entonces ya sabemos que, partiendo de cualquier nota que queramos construir su acorde mayor, tenemos que encontrar 2 notas más para completar el acorde, para eso contamos cuatro medios tonos y nos da la nota del medio del acorde y luego contando 3 medios tonos conseguimos la última nota del acorde.

Supongamos ahora que tenemos una canción que nos pide los acordes de Do Mayor, Fa mayor y Sol mayor; siguiendo la formula de 4 medios tonos y luego 3 medios tonos nos queda de la siguiente manera:

Acorde Menor

La forma de construir un acorde menor es muy fácil, ya que, partimos de la formula del acorde mayor, y con solo invertirla ya nos da el acorde menor, es decir, primero hacemos una cuenta de 3 medios tonos y luego 4 medios tonos

Ahora nos toca buscar la ultima nota del acorde para construir nuestro acorde menor

Como te habras dado cuenta es solo bajar medio tono a la nota del medio, si partimos del acorde mayor, de esta manera podremos tocar cualquiera acorde menor. ahora bien, en nuestro ejemplo de la nota Do el acorde de Do menor quedaría de la siguiennte manera:

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Escalas y arpegios para piano

Escalas para el piano en 3D – 1 Libro + 1 CD + 1 DVD

Aprende a tocar el piano con nuestras Escalas de Piano y Tabla de Acordes

SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *