ARMONÍA TONAL

la Tonalidad es una organización de las notas que se hace de manera jerarquica, es decir, que una es mas importante que las otras; aunque evidentemente en la música todas las notas son importantes, en la tonalidad, la nota principal o tónica es la que marca el sistema para comprender las otras notas en relación a ella (la primera nota), es decir; esa nota tónica dentro de su tonalidad es la más importante, pero con otra tónica o tonalidad puede ser la ultima, a esto también se le conoce como tonalismo.

La tonalidad puede verse desde 2 puntos de vistas, primero como un sistema de jerarquia lo que les comente arriba, tonalismo y como la referencia de una obra o canción; los músicos a menudo para sacar una canción o acompañar a un cantante preguntamos o por oído deducimos en que tonalidad está, eso nos ayuda inmediatamente a organizar la música en nuestra cabeza y saber cuales son las notas que más vamos a encontrar en esa pieza, los acordes, incluso progresiones y cadencias porque son patrones que van repitiendose en la tonalidad.

Conceptos importantes

tonalidad vs Escala diatonica

A menudo suelen confundirse y es que, son las mismas notas…. vale vamos a comenzar definiendo escala, la escala es una sucesión de sonidos por grados de forma ascendente y descendente.

Creo que ya sabes por donde va la cosa no? pues te lo explico la tonalidad es todo el conjunto, es como si fuera una casa y cuando tocamos esas notas que conforman la tonalidad por separado de forma ascendente o descendente, tenemos la escala en este caso Diatónica “De Tónica”

Los grados

Recuerdas que te dije más arriba que la tonalidad se rije por jerarquías, pues con los grados estamos dandole la importancia a cada nota para la tonalidad.

Para comenzar debemos entender que los grados son las mismas notas de la escala de forma ascendente y para ello vamos a colocarle numeros del 1 al 7 para darle la jerarquía que queremos plasmar pero lo hacemos no con numero ordinales, sino con numeros romanos, que es como lo encontramos en la mayoría de textos y tratamientos sobre la armonía, entonces tenemos:

I grado = Tónica

II grado = Super Tónica

III  grado = Mediante

IV grado = Sub Dominante

V grado = Dominante

VI grado = Superdominante

VII grado = Sensible

Armadura de Clave

La armadura de clave o de tonalidad hace  referencia a las alteraciones (sostenidos y bemoles) que están en una tonalidad especifica. Supongamos que estamos en Do mayor que no tiene alteraciones, sus notas son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y llegamos de nuevo al Do; pues bien, muy atento porque hay una formula en estas notas.

1 tono, 1 tono, medio tono, 1 tono, 1 tono, 1 tono y medio tono

Si comienzas con cualquier nota y haces esta formula vas a obtener la tonalidad que deseas y lo siento, pero para terminar te digo un chiste muy malo así que preparate… Sabes porque Do mayor murió en la guerra?…. Porque no tenia armadura XD XD XD

Funciones tonales

Las funciones tonales son las principales combinaciones que tenemos en la tonalidad, la primera que tenemos es la relación del V grado con respecto a la tonalidad, es decir, de la  Dominante a la tónica, el cual es un pilar fundamental de la armonía, pero de eso hablaremos en otros post si quieres puedes echar un vistazo aquí

Personalidad de las tonalidades

Este cuadro lo ví en Wikipedia y creo que no puede faltar al hablar de tonalidad

TonalidadPersonalidad9
Do mayorAlegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
Do menorOscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
Do mayorMiradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, solo puede hacer una mueca de su llanto, bello, Caracteres y sentimientos inusuales.
Do menorSentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
Re mayorFeliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
Re menorGrave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
Mi mayorCrueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
Mi menorHorrible, espantoso.
Mi mayorQuerellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
Mi menorAfeminado, amoroso, melancólico.
Fa mayorFurioso, arrebatado, nostalgia solemne, maravilloso, dulce.
Fa menorOscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria.
Fa mayorTriunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
Fa menorPesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
Sol mayorDulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
Sol menorSerio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
La mayorGravedad, muerte y putrefacción.
La menorQuejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
La mayorAlegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
La menorTierno, lloroso, piedad femenina.
Si mayorMagnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
Si menorOscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
Si mayorDuro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.
Si menorSolitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Escalas y arpegios para piano

Escalas para el piano en 3D – 1 Libro + 1 CD + 1 DVD Tapa blanda

Poster para Piano) – Aprende a tocar el piano con nuestras Escalas de Piano y Tabla de Acordes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *