Acordes disminuidos

ALFREDO GONCALVES

Bienvenidos a la ultima entrega de #EnfoqueArmonico, darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí. En esta ocasión para hablarles sobre lo que se conoce como acordes disminuidos.

Antes de continuar quisiera invitarles a que dejen comentarios, dudas, etc., de lo que hemos visto hasta ahora; y comentarte que estoy trabajando en un e-book que voy a estar dejando en el blog gratuitamente con ideas de aplicaciones para la composición musical y muchas otras ideas que te ayudarán, entonces comencemos con esta ultima entrega.

dominantes disfrazados

Los acordes disminuidos construidos a base de 3ras menores, por ejemplo: D°7= Re-Fa-Lab-Dobb sí, leíste bien Do doble bemol o mas fácil pensar es que es un Si natural ;), bueno estos acordes generan una gran tensión en el oyente que tiene que ser liberada hacia otro acorde y que estos «voicing» poseen 2 tritonos que es lo que hace que tenga una inestabilidad mayor, por eso es bastante común que se use claramente como acordes de paso para resolver a un acorde mas estable.

pongamos la lupa

Para que lo veas claramente simplemente tienes que hacer un análisis rápido y ver cual dominante es, recuerda que esta disfrazado y tendrá que ser resuelto tarde o temprano a un acorde estable y es lo que le da mucho juego a los disminuidos.

Es más, si te das cuenta puedes hacer disminuidos sin parar por terceras menores y estar en el mismo estado de tensión sin desentonar pues, estarías haciendo inversiones del mismo acorde, veamos un ejemplo:

Ejemplo

Si estamos en D°7 y nos movemos en 3ras menores estaríamos haciendo según la notación tradicional:

D°7/F°7/Ab°7/B°7 

No te compliques

Entonces nosotros sabríamos que toda esta serie de acordes sería solo el acorde G7 (Disfrazado) y, en este caso moviéndose a distancia de 3ras y que a su vez deberá resolver pronto a un acorde mas estable generalmente C6 o Cm6.

Resumiendo

Bueno este fue otro pequeño post sobre enfoque armónico esperando a todos que sea de gran provecho musical y si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios más abajo, ya estamos a punto de terminar este mini-curso de enfoque armónico.

Comparte este artículo para llegar a más personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *