Acordes disminuidos

ALFREDO GONCALVES

Bienvenidos a la ultima entrega de #EnfoqueArmonico, darte la enhorabuena por haber llegado hasta aquí. En esta ocasión para hablarles sobre lo que se conoce como acordes disminuidos.

Antes de continuar quisiera invitarles a que dejen comentarios, dudas, etc., de lo que hemos visto hasta ahora; y comentarte que estoy trabajando en un e-book que voy a estar dejando en el blog gratuitamente con ideas de aplicaciones para la composición musical y muchas otras ideas que te ayudarán, entonces comencemos con esta ultima entrega.

dominantes disfrazados

Los acordes disminuidos construidos a base de 3ras menores, por ejemplo: D°7= Re-Fa-Lab-Dobb sí, leíste bien Do doble bemol o mas fácil pensar es que es un Si natural ;), bueno estos acordes generan una gran tensión en el oyente que tiene que ser liberada hacia otro acorde y que estos “voicing” poseen 2 tritonos que es lo que hace que tenga una inestabilidad mayor, por eso es bastante común que se use claramente como acordes de paso para resolver a un acorde mas estable.

pongamos la lupa

Para que lo veas claramente simplemente tienes que hacer un análisis rápido y ver cual dominante es, recuerda que esta disfrazado y tendrá que ser resuelto tarde o temprano a un acorde estable y es lo que le da mucho juego a los disminuidos.

Es más, si te das cuenta puedes hacer disminuidos sin parar por terceras menores y estar en el mismo estado de tensión sin desentonar pues, estarías haciendo inversiones del mismo acorde, veamos un ejemplo:

Ejemplo

Si estamos en D°7 y nos movemos en 3ras menores estaríamos haciendo según la notación tradicional:

D°7/F°7/Ab°7/B°7 

No te compliques

Entonces nosotros sabríamos que toda esta serie de acordes sería solo el acorde G7 (Disfrazado) y, en este caso moviéndose a distancia de 3ras y que a su vez deberá resolver pronto a un acorde mas estable generalmente C6 o Cm6.

Resumiendo

Bueno este fue otro pequeño post sobre enfoque armónico esperando a todos que sea de gran provecho musical y si tienes dudas puedes dejarme tus comentarios más abajo, ya estamos a punto de terminar este mini-curso de enfoque armónico.

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *