FRASE MELÓDICA

Definición, ejemplos de frases melódicas (como HACER Melodías)

ALFREDO GONCALVES

Componer una obra musical que sea del agrado de nuestros oyentes es algo que los músicos en algún momento le hemos dado vueltas, algunos dirán que se necesita estar inspirado, (es en parte cierto) y otros que es muy complicado.

Tampoco hay que entrar en una especie de trance o algo por estilo, estar “Inspirado” es más una motivación, un estímulo para iniciar una composición, ese motivo es la semilla de nuestra composición.

MOTIVO MELÓDICO

El motivo es la unidad mínima con sentido musical que funciona como elemento principal para la creación de la frase musical. El motivo se construye organizando como minimo una o dos ideas rítmico-melódicas, que se llaman células conductoras, células o también se le atribuye el nombre de gérmen.  

Se distingue de la frase musical o tema por ser mucho más breve; es decir,  el motivo melódico es la estructura más básica de la melodía completa.

Composición

Elementos de la composición musical. (melodía, análisis, arreglos)

Semi-Frase Melódica

Como  norma  general  una  semifrase  musical  es la unión  de 2 (binaria) o 3 (ternaria) motivos melódicos, que pueden o bien ser muy parecidas en cuanto a ritmo,  o  alturas,  o  bien  generar contraste  entre  ellas. Las semifrases es la división de la frase y debe tener un sentido de unidad.

Frase Melódica

Una frase musical o frase melódica, es la unidad musical que tiene un sentido total y musicalmente completo es decir tiene una logica en si misma, se construye partiendo de 2 semifrases y se combinan para formar melodías, para secciones mas amplias se combinan estas melodias o frases melodicas para crear formas musicales o periodos.

En la práctica es muy común que las frases consten de cuatro compases y dependiendo si es una frase antecedente (como si fuera una pregunta) o si es una frase consecuente (como si fuera una respuesta) podrá incluir una cadencia resolutiva para remarcar armonicamente el efecto melódico.

podcats: "Una Frase melódica"

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *