FRASE MELÓDICA
Definición, ejemplos de frases melódicas (como HACER Melodías)
ALFREDO GONCALVES
Componer una obra musical que sea del agrado de nuestros oyentes es algo que los músicos en algún momento le hemos dado vueltas, algunos dirán que se necesita estar inspirado, (es en parte cierto) y otros que es muy complicado.
Tampoco hay que entrar en una especie de trance o algo por estilo, estar “Inspirado” es más una motivación, un estímulo para iniciar una composición, ese motivo es la semilla de nuestra composición.
En el siguiente vídeo te doy 5 técnicas para la creación de melodías
MOTIVO MELÓDICO
El motivo es la unidad mínima con sentido musical que funciona como elemento principal para la creación de la frase musical. El motivo se construye organizando como minimo una o dos ideas rítmico-melódicas, que se llaman células conductoras, células o también se le atribuye el nombre de gérmen.
Se distingue de la frase musical o tema por ser mucho más breve; es decir, el motivo melódico es la estructura más básica de la melodía completa.
Semi-Frase Melódica
Como norma general una semifrase musical es la unión de 2 (binaria) o 3 (ternaria) motivos melódicos, que pueden o bien ser muy parecidas en cuanto a ritmo, o alturas, o bien generar contraste entre ellas. Las semifrases es la división de la frase y debe tener un sentido de unidad.
Frase Melódica
Una frase musical o frase melódica, es la unidad musical que tiene un sentido total y musicalmente completo es decir tiene una logica en si misma, se construye partiendo de 2 semifrases y se combinan para formar melodías, para secciones mas amplias se combinan estas melodias o frases melodicas para crear formas musicales o periodos.
En la práctica es muy común que las frases consten de cuatro compases y dependiendo si es una frase antecedente (como si fuera una pregunta) o si es una frase consecuente (como si fuera una respuesta) podrá incluir una cadencia resolutiva para remarcar armonicamente el efecto melódico.
Post De interés