Keith Jarrett

ALFREDO GONCALVES

La improvisación en el jazz al igual que otra forma de arte, requiere un conocimiento alto por parte del artista para poder plasmar de manera perdurable su obra; nuestro pianista Keith Jarrett es el resultado de innumerables factores que van desde lo rítmico, melódico, hasta la sensación de tiempo y preferencias personales con respecto al desarrollo de su discurso musical, en el cual destacamos una gran técnica pianística y un estilo creativo único como factor más determinante.

una aventura

En Nueva York, Jarrett tocaba con los «Jazz Messengers«. Una noche mientras hacían su show lo escuchó Jack DeJohnette que  se dio cuenta de inmediato del gran talento del pianista, (para ese entonces desconocido) vio que poseía un gran flujo de ideas constantes; lo demás es historia.

Un Albúm único

En una ocasión Miles Davis le pregunto ¿cómo podía «tocar de la nada»?, a lo que Jarrett comenta que el se conecta  con el «Creador», se dice que es algo que solía hablar con su madre.

Debido a su facilidad en improvisar música al instante en 1973, Jarrett comienza a tocar conciertos totalmente improvisados en solitario, esta es la mayor popularidad de este gran artista

Honestidad

Uno de los grandes atributos de este pianista es la coherencia con su música, en ese año 1973 en Lausana, cuando no tenia más que «decir» (Tocar)  Jarrett se levando del piano y pregunto al publico si  había algún pianista que quisiera seguir tocando porque él ya no tenía inspiración. 

Consciencia Elevada

Una frase que sin duda me ha marcado como pianista es la pronunciada por Keith Jarrett: «Yo toco a través de él, el creador de todo» esto da una sensación mas allá de lo musical y que se adentra a un plano espiritual cargado de mística y que terminan de definir sus obras y estilo musical dándole al oyente una mejor perspectiva de lo que se va a topar en un concierto, cd, etc. Para cerrar esta entrada les dejo un vídeo de este gran pianista.

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *