Automatizar vs crear

ALFREDO GONCALVES

Es muy importante como sabes trabajar cada elemento musical para tener mayor dominio de tu instrumento, pero no todo se basa en la técnica o aprender repertorio; otro aspecto importante es ser creativo, y de esto hablaremos en esta entrada.

planteamiento del problema

Que ocurre cuando somos muy creativos, podemos modificar melodías a tiempo real, crear patrones, licks, etc., pero no podemos tocar con precisión y limpieza; esto hace que no avancemos como quisiéramos.

Los grandes músicos pasaron muchas horas con sus instrumentos, experimentando y siendo creativos, repitiendo primero y luego modificando esas referencias bien aprendidas, entonces tenemos que buscar un equilibrio entre la creatividad y la automatización motora.

nuevos Retos

Sube tu nivel de ejecución con retos personales, e intenta tocar todo como esta escrito en la partitura, por medio de estos ejercicios encontrarás precisión, seguridad y nos da ideas para crear a través de estos ejercicios. 

Ideas Para tocar

Aquí te dejo algunas ideas que te pueden servir para aumentar tu creatividad, pero claro todo depende de lo que quieras lograr y el nivel actual en que te encuentres, déjame en los comentarios que tipo de ejercicios hiciste.

Jazz

Música "Clásica"

luego de aprender algo nuevo

Dentro de las formas más creativas para proceder luego de aprender un nuevo recurso musical podemos encontrar:

  1. Variar la melodía
  2. Transportar a otra tonalidad
  3. Rearmonizar 

ten en cuenta

Para ser efectivos en nuestro proceso debemos buscar limpieza en la ejecución y tocar cada nota pensando en el contexto global, es decir, a donde quieres llegar, esto nos aporta seguridad, veremos las tonalidades mejor y nuestro oído va a mejorar mucho

Resumen

Podemos decir que cada músico debería trabajar ambas cosas tanto la creatividad como la automatización motora para conseguir, salir de  la zona “musical” en la que estemos actualmente y avanzar efectivamente.

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post De interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *