Feliz cumpleaños - Armonizacion y Arreglo 2

ALFREDO GONCALVES

Hoy les traigo el 2do y ultimo arreglo de esta canción mas que conocido por todos el «Cumpleaños Feliz» que precisamente por su melodía tan arraigada en nuestras mentes nos ayuda a expandir nuestra creatividad al tener que pensar el como poder enfocar la armonía de otra forma para que posea lógica musical.

TECNICAS USADAS

Por supuesto que para hacer un arreglo, previamente debemos concer el estilo al cual queremos llevar la canción, la velociadad etc, nos vamos a enfocar en los términos mas generales que se puedan aplicar a cualquier pieza musical.

Transporte de tonalidad

Uno de los recursos mas usados a la hora de hacer un arreglo original es cambiar la tonalidad; esto debe tomarse con cuidado, porque debemos conocer la tesitura de los cantantes o nivel del instrumentista para saber que pueden ejecutar esas notas que hemos escrito, por lo tanto es importante saber los recursos humanos que disponemos, en nuestro ejemplo; solamente usaremos un piano y con un nivel de dificultad medio que pueda tocar cualquier pianista.

Aquí la partitura

Una introducción

Otra estrategia armónica es el uso de un introducción, en la mayoría de las composiciones ayuda a establecer la tonalidad, a preparar al oyente, etc.

técnicas de Rearmonizacion

Y para la rearmonizacion use una tecnica que se mueve por grados conjuntos, es decir modificar los acordes a traves del movimiento de la escala, por ejemplo:

cuando comienza la melodia comienza con la tonica, 2do grado, 3er grado, etc.

Escucharlo a continuación

RESUMEN

Hemos visto que usando 2 elementos para crear una armonización musical nos puede resultar satisfactoria, es cierto que armonizar esta pieza use otras técnicas como progresiones II-V-I, o acordes de paso, que iremos viendo en profundidad mas adelante.

Bien, esto a sido todo por el momento, si te ha gustado házmelo saber en la caja de contacto o suscribe-te y saber si quieres mas artículos de esta manera, espero ir haciendo otras versiones de otros temas conocidos para ir explorando aun mas la riqueza armónica y tratando siempre de mantener un balance entre la tensión y la relajación que es fundamental para un buen arreglo musical.

Post De interés

Comparte este artículo para llegar a más personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Escalas y arpegios para piano
Escalas para el piano en 3D – 1 Libro + 1 CD + 1 DVD Tapa blanda
Poster para Piano) – Aprende a tocar el piano con nuestras Escalas de Piano y Tabla de Acordes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *